
IOT
LA INTERNET DE LAS COSAS
DEFINICIONES
Por lo general, el término Internet de las Cosas se refiere a escenarios en los que la conectividad de red y la capacidad de cómputo se extienden a objetos, sensores y artículos de uso diario que habitualmente no se consideran computadoras, permitiendo que estos dispositivos generen, intercambien y consuman datos con una mínima intervención humana. Sin embargo, no existe ninguna definición única y universal.

ORÍGENES, IMPULSORES Y APLICACIONES
El término “Internet de las Cosas” (IoT) fue empleado por primera vez en 1999 por el pionero británico Kevin Ashton para describir un sistema en el cual los objetos del mundo físico se podían conectar a Internet por medio de sensores. Ashton acuñó este término para ilustrar el poder de conectar a Internet las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) que se utilizaban en las cadenas de suministro corporativas para contar y realizar un seguimiento de las mercancías sin necesidad de intervención humana. Hoy en día, el término Internet de las Cosas se ha popularizado para describir escenarios en los que la conectividad a Internet y la capacidad de cómputo se extienden a una variedad de objetos, dispositivos, sensores y artículos de uso diario.


CONVERGENCIA
La predisposición para unirse en un punto o lugar común. Tocando base en lo que nos interesa, las Tecnologías de la Información, es esa tendencia de diferentes sistemas tecnológicos en la evolución hacia la realización de tareas similares. Dichas tecnologías previamente separadas como la voz (telefonía), datos (y aplicaciones de productividad) y vídeo que ahora comparten recursos e interactúan entre sí sinérgicamente, gracias a dichas convergencias al final, crean nuevas posibilidades.

CONVERGENCIA
La IoT representa la convergencia de una variedad de tendencias en las áreas de la computación y la conectividad que se vienen dando desde hace muchas décadas. En la actualidad, una amplia gama de sectores de la industria —entre ellos el sector automotriz, la salud, la manufactura, la electrónica de consumo y para el hogar— están analizando el potencial de incorporar la tecnología de la IoT en sus productos, servicios y operaciones.

PLATAFORMAS
Una plataforma IoT es el software capaz de conectar todo en un sistema IoT. Según IoT for all esto consiste de:
Hardware: como sensores o dispositivos, que recolectan información del entorno (detectar cuándo hace falta cambiar la pieza de un máquina) o desempeñan acciones en el mismo (cambiar la temperatura ambiente para mantenerla dentro de márgenes predefinidos).

PLATAFORMA
2. Conectividad: el hardware necesita una forma de transmitir toda esa información a la nube, así como también un camino para recibir órdenes desde la nube. En algunos sistemas IoT puede existir también un router o gateway intermedio entre los dispositivos y la nube: ahí entra a operar, por ejemplo, el Edge Computing.
PLATAFORMA
3. Software: por lo general el software de un sistema IoT completo está en la nube y es responsable de analizar la información que está enviando el hardware con el objetivo de tomar decisiones.

PLATAFORMA
4. Interfaz de usuario: a fin de que todo lo anterior tenga una utilidad real debe existir un método para que los usuarios interactúen con el sistema IoT, sean capaces de monitorearlo y tomar decisiones a partir de la información que ahí consiguen. Este es el punto donde se genera potencialmente más valor al negocio.

REFERENCIAS
Hol, C. (01 de 11 de 2018). IT Masters Mag. Obtenido de https://itmastersmag.com/noticias-analisis/plataformas-iot-que-son-y-como-elegir-la-mejor-para-el-negocio/
Karen Rose, S. E. (12 de 2015). Internet Society. Obtenido de https://www.internetsociety.org/wp-content/uploads/2017/09/report-InternetOfThings-20160817-es-1.pdf
Serrotho. (9 de 05 de 2017). Tech Data. Obtenido de https://blog.techdata.com/ts/latam/infraestructura-convergente-de-redes


"El secreto para salir adelante es empezar"